APRENDER A DESARROLLAR Y GESTIONAR EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
rolandoyanelli
Rolando Yannelli

COACHING APRENDE A DESARROLLAR Y GESTIONAR EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

EAR. Equipo de Alto Rendimiento

Es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que comprometidos y motivados con un propósito común establecen valores, misión, metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables

Sé parte de un equipo de alto rendimiento, donde los roles son específicos, complementarios y multifuncionales que cooperan juntos, con gran compromiso e identificación, en la consecución de un objetivo común del cual son responsables y por cuya consecución cuentan con los recursos y la autonomía suficientes.

Hoy en día el mercado actual es (global, competitivo, rápido, incierto, etcétera), donde la estrategia de negocio exige analizar desde todos los ángulos posibles aquellos elementos que la diferencien, agreguen valor y sean verdadera estrategia respecto al resto. En este curso vas a  aprender lo fundamental, lo práctico, lo evidente, lo que las organizaciones precisan y buscan, contar con equipos de alto rendimiento (EAR) para incorporarlos a sus pensamientos estratégicos.

«La pregunta que me hago casi todos los días es la siguiente: ¿Estoy desempeñándome en lo más importante que podría estar haciendo? No me voy a sentir bien acerca de cómo gasto mi tiempo a menos que sienta que esté trabajando en el problema más importante en el que me puedo involucrar. Y eso es justo lo que esta empresa es».

Mark Zuckerberg CEO y Fundador de Facebook

Objetivos del Programa

1. Aplicar los principios y generar un cambio permanente a través de la repetición y acondicionamiento mental.
2. Lograr una sana comunicación basado en la formación y creación de líderes que estén dispuestos a predicar con el ejemplo.
3. Que la información dada a los participantes sea realmente analizada y asimilada de tal manera que genere un verdadero diálogo Interno y una concientización óptima.
4. Alcanzar una sana armonía e interactividad entre el motivador y el participante.
5. Crear principios y valores organizacionales basados en la lealtad y ética profesional los cuales generen equipos de trabajo de alto rendimiento.
6. Generar en los participantes una mentalidad emprendedora.

Estructura del programa

MÓDULO 1 : Cómo es un EAR?  

MÓDULO 2: Cómo hacer evolucionar un equipo a EAR.

Cómo es un EAR?

A través de la profundización de lo que constituye un EAR sus características más importantes vamos a dar el primer gran paso hacia su conocimiento.

Características

Tener un propósito claro: todos los miembros del equipo deben saber exactamente cuál es el objetivo a alcanzar. Así sabrán cómo pueden contribuir al logro del objetivo y podrá focalizar su energía y trabajo en ello.
2. Tener una comunicación efectiva hacia adentro y hacia afuera: un intercambio ágil de la información permite asegurar que se adoptaran oportunamente las decisiones correctas y no existirán dudas en los miembros del equipo respecto a que deben que hacer, cuándo, cómo y por qué.
3. Voluntad de aprender de los demás: todo proyecto es una iniciativa única. Por ello es importante que los integrantes del equipo tengan voluntad de aprender nuevas técnicas o métodos para ser aplicados en el proyecto. Sino, existiera la tendencia a repetir métodos de trabajo ya conocidos, los cuales no necesariamente serán los mejores.
4. Participación en el grupo: para que los miembros del equipo del proyecto se perciban como parte de éste, es fundamental que cada uno de ellos tenga una participación activa. Los miembros del equipo no solo deben tener tareas específicas a realizar, sino que deben sentirse involucrados en la discusión de los problemas y en las decisiones que se adopten.
5. Orientación a la solución de problema: la dinámica del equipo debe tener una orientación a la solución de problemas y no a la búsqueda de culpables. Esto genera un ambiente de solidaridad y confianza que constituye significativamente a la motivación de los miembros del equipo que ello ocurra depende fundamentalmente del estilo de liderazgo del gerente.
6. Búsqueda de la excelencia: no solo en aspectos técnicos, sino también en lo referente a las relaciones entre sus integrantes y con otros involucrados, la responsabilidad por el trabajo y sus resultados.
7. Celebración de los logros: la celebración de los éxitos alcanzados es otro factor que influye a la motivación de los integrantes del grupo. Cuando se alcancen hitos importantes, y si estos se han logrado con la calidad esperada, el celebrar este logro como equipo hace que cada uno de los miembros de éste sienta que ha contribuido a algo bueno e importante. Estas celebraciones son también una oportunidad para que el gerente de proyecto destaque en forma especial a quienes están contribuido al éxito alcanzado más allá de lo esperado.
8. Involucrar a todas las personas relevantes: cuando es necesario solucionar un problema y existen varios miembros del equipo que poseen conocimientos que pueden ayudar a solucionarlo, la tarea debe ser abortada por el equipo. Nadie es capaz de entender o resolver un problema solo.
9. Equipos multidisciplinarios para problemas multidisciplinario: cuando el problema se relacione con distintos ámbitos fundamentales (por ejemplo, finanzas, recursos humanos y operaciones), la búsqueda de una solución debe ser abortada por un equipo que incorpore representantes de las distintas aéreas fundamentales.
10. Búsqueda de innovación: el intercambio de ideas que se produce en un equipo multidisciplinario genera nuevas formas de ver y solucionar los problemas. Por ello un equipo de estas características es la mejor forma de innovar en la forma de ejecutar proyectos.
11. Descontento con el estatus quo: Queremos cambiar paradigmas. Si un proyecto se ejecutó siempre de acuerdo a una determinada metodología y queremos buscar nuevas y más eficientes formas de llevarlo a cabo. La capacidad innovadora de un equipo es la mejor forma de hacerlo.
12. Compromiso: al trabajar en equipo los integrantes de éste sienten un compromiso no solo con el trabajo a realizar, sino que también con sus compañeros.

Componentes del Módulo:

  • 5 Videos
  • 1 Documento
  • 2 Evaluaciones
  • 1 Videoclase

Cómo hacer evolucionar un equipo a EAR?

El reto es conducir a un equipo desde su fase evolutiva actual (incluso desde su más temprana fase de creación) hasta un estado de Alto Rendimiento, que es el nivel máximo que alcanzan sólo algunos equipos excepcionalmente excelentes.

1. Equipos en fase de creación
a. La fase de creación
b. Vista previa
c. Grupos y equipos
d. Qué es un equipo
e. Identificación de los valores innegociables
f. Nivel de competencia en los equipos
g. Cómo gestionamos a cada tipo de persona
h. Identificación de los objetivos vitales
i. Perfil de estilo de aprendizaje
2. Equipos en fase de conflictos
a. La fase de conflictos
b. La dinámica de la caja común
c. Diálogo interno y conflictos
d. Personalidades conflictivas
2. Equipos en fase de reinicio
a. La fase de reinicio
b. Estilos de comunicación
c. Comunicación de percepciones y hechos
d. La fórmula del mensaje asertivo
e. Los tres idiomas que hablamos
f. Práctica de comunicación
g. La clave del liderazgo
3. Equipos en fase de consolidación
a. La fase de consolidación
b. Prueba de flexibilidad
c. Tarea de equipo
d. Los roles del equipo Belbin
e. El cambio en los equipos
f. La comunicación del cambio
4. Equipos en fase de pleno rendimiento
a. La fase de pleno rendimiento
b. Poder y liderazgo
c. ¿Estás preparado para liderar un equipo de este nivel?

Componentes del Módulo:

    • 5 Videos
    • 1 Documento
    • 4 Evaluaciones
    • 1 Videoclase

ROLANDO YANELLI
Argentina

Líder y «coach” profesional en áreas comerciales, marketing, atención y servicio a clientes, técnicas y administrativas. Experiencia en diseño e implementación de planes estratégicos, comerciales, ventas, lanzamientos de productos, proyectos de mejora y estandarización de calidad de atención y servicio, capacitación y motivación de equipos.
Coach Ontológico Profesional. Master en Management y Marketing Estratégico–Universidad de Ciencias Empresariales. Postgrado en Dirección Comercial y Dirección Estratégica de Ventas–Universidad de Belgrano. Postgrado en Dirección Estratégica–Universidad de Congreso. Programador Universitario de Sistemas–Universidad de Mendoza Ingeniería Electrónica–Universidad de Mendoza.
Gerente General en Dino Conte. Director en Valoraccion. Gerente Regional Telefónica MOVISTAR. Gerente de Territorio IBM. Project leader en Oxy. Cofundador y Director de VALOS.

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